Reproducción y obstetricia

Home 9 Servicios 9 Servicios médicos y quirúrgicos 9 Reproducción y obstetricia

La reproducción animal es una especialidad de contenido muy amplio y variado que combina el tratamiento médico y quirúrgico de los trastornos del aparato reproductor del macho y de la hembra.

Tratamos todas las patologías relacionadas con la reproducción del perro, gato, conejo y otros pequeños mamíferos:

  • Enfermedades del aparato reproductor de la hembra, incluyendo las patologías de la mama.
  • Enfermedades del aparato reproductor del macho.
  • Esterilización y castración.
  • Cuidado de la hembra durante la gestación, parto y lactancia.
  • Asistencia a partos distócicos y cesárea.
  • Cuidado de la camada

 

Determinación del momento adecuado para la monta o inseminación

Las técnicas de estudio del ciclo estral de la hembra mediante citología vaginal y medición cuantitativa de la progesterona nos permiten predecir el momento de la ovulación de modo que podemos sincronizar la monta o inseminación artificial, y programar el viaje cuando la hembra debe desplazarse para el servicio.

El estudio seriado y conjunto ofrece una información de enorme utilidad para diagnosticar los problemas reproductivos de la hembra y la incapacidad para tener cachorros.

Albéitar dispone de laboratorio de análisis clínicos para la determinación de progesterona cuantitativa y citología vaginal en sus propias instalaciones. www.albeitar.com

 

Reproducción asistida, inseminación artificial

Gracias a la técnica de inseminación artificial logramos camadas sanas de hembras y machos en los que no se logra la reproducción natural y es completamente segura para los animales.

 

Diagnóstico de gestación y predicción de la fecha de parto

La ecografía nos permite diagnosticar la gestación mucho antes de que se noten cambios en la perra gestante. Desde el día 25 es visible el saco gestacional y se puede apreciar el latido del corazón.

El estudio ecográfico valora la viabilidad de las crías durante la gestación y la medición de la edad fetal es un factor para predecir la fecha de parto.

 

Medición del tamaño de los fetos y confirmación del número de crías

La radiología digital directa permite hacer una radiografía de forma segura para la camada por el mínimo tiempo de exposición de la hembra con una gestación a término. Se hace a los 45 días de gestación.

Conocer el número de cachorros o gatitos que esperamos es importante para evaluar el desarrollo del parto y cuándo ha terminado.

Cuando se acerca la fecha prevista de parto la radiografía permite medir el tamaño de la cabeza del feto y la anchura del canal de parto. Podemos prevenir problemas durante el desarrollo del parto y, si es necesario, programar la cesárea. Esto puede suceder en los casos de cachorro único o muy grande, en razas predispuestas como el Bulldog, y en razas miniatura.