Un corazón sano es calidad de vida

La cardiología es la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón y del aparato vascular.

Es fácil comprender que se trata de una de las especialidades más complicadas y de mayor responsabilidad. La actuación correcta y rápida ante un problema cardiovascular supone en muchas ocasiones la diferencia en el pronóstico, la calidad y la esperanza de vida del paciente.

Ante un paciente cardiópata procedemos a la realización de las pruebas necesarias que nos permitan saber cuál es su estado y valorar el tratamiento más adecuado para que el animal de compañía siga teniendo la mejor calidad de vida durante muchos años.

Las pruebas complementarias no invasivas, claves para el diagnóstico preciso

  • Interpretación de radiología de tórax, para lo que contamos con equipo radiología digital.
  • Electrocardiografía.
  • Ecocardiografía convencional y Doppler color.
  • Presión sanguínea mediante método Doppler.

La auscultación cardiaca, imprescindible

En efecto, es una parte de la exploración imprescindible en la consulta de cardiología, su práctica requiere un adiestramiento específico y ha de hacerse en las condiciones más favorables para que la mascota esté tranquila.

Los sonidos y soplos cardiacos se relacionan con las fases del ciclo cardíaco y permiten el diagnóstico de las distintas patologías cardíacas.

Debe hacerse a todos los pacientes, desde que son cachorritos, ya que es la edad en la que se diagnostican la mayor parte de enfermedades cardiovasculares congénitas y, por supuesto, es imprescindible auscultar periódicamente a las mascotas en edad geriátrica.

La prevención y el diagnóstico precoz es nuestra mejor arma en cardiología

La auscultación cardiopulmonar se realiza a todas las mascotas que vienen a la clínica a una revisión rutinaria o a la vacunación periódica. Forma parte del reconocimiento de salud completo que les hacemos, para así poder llevar a cabo la detección precoz de problemas cardiovasculares, antes de que el dueño de la mascota pueda percibir el problema.

Conocer las razas que tienen predisposición genética al desarrollo de patologías cardíacas es fundamental, para diagnosticarlas antes de que aparezcan los síntomas, lo que puede ocurrir en animales jóvenes.

Realizar chequeos geriátricos en los que se detectan las dolencias cardíacas asintomáticas que nuestro servicio de cardiología tratará antes de que provoquen cuadros graves.

En esta página tienes la información sobre los chequeos para mascotas de edad avanzada que realizamos en la Clínica Veterinaria Albéitar.

Ejemplos de algunas patologías cardíacas frecuentes son:

  • Cardiopatía hipertrófica felina: enfermedad cardíaca muy común en los gatos mayores y que generalmente no manifiestan síntomas evidentes para su dueño, pudiendo fallecer súbitamente.
  • Cardiomiopatía dilatada en el Boxer, Dobermann y otras razas. Un protocolo de control adecuado beneficiará al paciente, sobre todo en edad geriátrica.
  • Estenosis aórtica en Rottweiler: alteración congénita que requiere ser diagnosticada cuando el perro es joven.