Los cachorros están expuestos a diversas enfermedades infecciosas graves e incluso mortales, algunas de ellas son zoonosis, es decir, contagiosas a las personas.

Cuando el cachorro tiene contacto con otros perros pueden contagiarle directamente. Además, algunas enfermedades se transmiten de forma indirecta, sin contacto con otros perros, por ejemplo: unos zapatos manchados de la calle pueden actuar como vehículo transmisor de los patógenos eliminados por la orina y heces de perros infectados.

Existen otras formas de transmisión: mediante la picadura de una garrapata, de un pulga o de un mosquito. Por tanto, ningún animal está libre de contraer una enfermedad infecciosa.

Cuando acoges un nuevo cachorro en casa ¿cómo te aseguras de que tenga la mejor protección frente a las enfermedades infecciosas?

La respuesta es una: con un programa de vacunación que protegerá a tu cachorro y también a las personas que conviven con él.

¿Cuándo tengo que llevar a mi cachorro a vacunar?

El primer paso cuando llega el cachorro a casa es hacer inmediatamente la revisión veterinaria de salud y un examen coprológico de las heces para comprobar si tiene parásitos, así aplicamos el tratamiento antiparasitario necesario.

Con frecuencia el cachorro ha recibido la primera vacunación antes de llegar a tu casa, en ese caso es fundamental que te asegures de tener la cartilla de vacunación firmada por un veterinario colegiado que así lo certifique.

Antes de iniciar el protocolo de vacunación hay que dejar pasar unos días para que el cachorro se adapte a su nuevo entorno y a su nueva familia, y tenerlo correctamente desparasitado.

Cuando pasen estos días, acude a la clínica y te asesoraremos sobre todos los aspectos del bienestar y el cuidado de la salud en esta etapa tan importante en la vida de tu cachorro, indicando el protocolo de vacunación adaptado a su edad y al estilo de vida que va a tener en tu hogar.

¡Obtendrás toda la información que necesites simplemente preguntando a cualquier miembro de nuestro personal, para eso estamos!

¿Cuándo puedo sacar a mi cachorro a pasear?

Los cachorros deben mantenerse en el interior hasta 2 semanas después de la última dosis de las vacunas para asegurar que se alcanza la inmunidad adecuada.

Recuerda que estas enfermedades son potencialmente mortales, están presentes en nuestro entorno y no es necesario que tu cachorro se encuentre con otros perros para contagiarse.

Olfatear y lamer hierba o charcos contaminados con secreciones de otros perros como orina, heces, saliva… es una forma habitual de contagio de las enfermedades infecciosas.

La socialización de tu cachorro es fundamental para reducir los problemas de conducta y lograr que se convierta en un perro equilibrado. Sin embargo, conviene asegurarse de que esté totalmente protegido contra las enfermedades antes de que se exponga a las salidas a la calle y al parque.

Es conveniente sacarlo a la calle en brazos o en un capazo para que se habitúe al ruido de la ciudad, los coches, la gente… adecuadamente protegido del frío o del calor excesivo, ten en cuenta que es un “bebé”.

Por qué mi cachorro necesita ser vacinado?

¿Puedo pasear a mi cachorro no vacunado en un terreno que tengo?

Si tienes un terreno privado al que no acceden otros perros cuentas con el entorno ideal para que tu cachorro haga ejercicio y juntos disfrutéis de juegos al aire libre.

El riesgo de enfermedades infecciosas en este caso es muy bajo, pero recuerda que siempre entran aves, pequeños roedores, lagartijas, caracoles y otros animalillos, y en ocasiones gatos, por lo que están expuestos a parásitos y enfermedades parasitarias que también debemos prevenir.

¿Puedo llevar a mi cachorro no vacunado de excursión al campo?

Durante las excursiones al campo procura evitar las zonas en las que hayan estado perros desconocidos. Tu cachorro no vacunado puede contraer infecciones en estos espacios.

El riesgo de contagio disminuye en los espacios por donde apenas pasan perros y en zonas soleadas y secas. La mayoría de los virus son sensibles a la luz ultravioleta y la desecación, por lo que cualquier superficie expuesta al sol podría considerarse libre de virus. Aunque los virus pueden sobrevivir protegidos en zonas húmedas y sombrías durante más tiempo. El riesgo cero no existe.

¿Es un riesgo traer un cachorro no vacunado a casa si tengo otros animales como gatos, conejos, aves?

Depende del estado de salud de los otros animales de la familia. Si están sanos, vacunados y desparasitados no supondrán ningún riesgo para el cachorro. Puede convivir con ellos antes y durante la vacunación. Por otra parte, será beneficioso para su socialización y aprendizaje.

¿Puede estar con el perro de la familia o de un amigo?

Es recomendable que el cachorro conozca personas y lugares nuevos antes de que cumpla 12 semanas, sin embargo, el contacto con otros perros es complicado porque pueden transmitirse muchas enfermedades entre ellos.

Puedes hacer una excepción si tienes la oportunidad de presentar tu cachorro a un perro que sepas que está sano y correctamente vacunado. Siempre en un entorno seguro al que no acceden otros perros. Nos estamos refiriendo a un solo animal con el que socializar.

¿Puedo bañar a mi cachorro antes de vacunar?

Claro que sí, puedes bañar a tu cachorro, incluso puede ser recomendable, la higiene es importante.

Lo que se ha de hacer es bañarlo en una habitación cálida y sin corrientes de aire, agua templada y secar inmediatamente, envolviéndolo en una toalla y luego con secador.

Evita el baño si el cachorro tiene alguna enfermedad o son días siguientes a la vacuna, puedes utilizar un champú de lavado en seco para cachorros.

¿La vacuna puede producir alguna reacción?

Casi todos los perros toleran bien las vacunas y en pocos existen reacciones.

Tras la vacunación, el perro puede presentar una inflamación transitoria en el punto de inyección que se reduce espontáneamente a los 14 días de la vacunación.

También algunos animales pueden presentar malestar general con disminución del apetito y de la actividad, incluso un poco de fiebre. Estos síntomas se resuelven en 24-48 horas sin precisar tratamiento.

En muy raras ocasiones se producen reacciones de hipersensibilidad como por ejemplo diarrea y vómitos, angioedema o anafilaxis. En estos casos siempre debe administrarse tratamiento adecuado sin demora.

¿Cuántas vacunas se le ponen a un cachorro?

Los cachorros pueden vacunarse desde las 6 semanas de vida.

Necesitan protección frente a 9 patógenos: Parvovirus, Moquillo, Leptospira (4 especies), Adenovirus canino tipo 1 y tipo 2, Parainfluenza canina, Bordetella bronchiseptica, Rabia, y Leishmania infantum.

La inmunización generalmente se logra administrando varias dosis combinadas de diversas maneras, la primovacunación habitual es:

• A las 6 semanas de vida se empieza con la primera dosis frente a Parvovirosis y Moquillo.
  • A las 9 semanas la vacuna polivalente.
  • A las 12 semanas vacuna polivalente y, simultáneamente, podemos aplicar la vacuna antirrábica que solo precisa una dosis.
  • Una dosis de vacuna Bordetella (Tos de las perreras) que se puede poner desde las 8 semanas y combinar con la polivalente.
  • Con 6 meses de edad la vacuna frente a Leishmaniosis canina.

Este protocolo se modifica para adaptarlo a las características de salud del cachorro y su edad cuando llega a casa.

Estaremos encantados de ayudarte a entender las recomendaciones de vacunación para tu perro en la próxima cita veterinaria.

EL PLAN CACHORRO incluye la primovacunación completa con todas las dosis que necesite el perrito según sus circunstancias.

Con este plan ¿Estará protegido para toda la vida?

Con el tiempo, igual que pasa en las personas, la protección que confieren las vacunas va disminuyendo. Y por eso se deben administrar refuerzos anuales para mantener la inmunidad y, no menos importante, hacer el reconocimiento de salud completo que realizamos y confirma una óptima respuesta a la vacuna.