Numerosos estudios avalan los beneficios de la esterilización de los animales de compañía. Por eso es una decisión responsable que tú como propietario debes valorar por el bien de tu mascota. En Albéitar estamos para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Son muchos los beneficios de la esterilización y de la castración

Las principales razones para esterilizar a tu perro o tu gato:

  1. Se ha demostrado que los animales esterilizados tienen una vida más larga y saludable.
  2. Hay menor riesgo de enfermedades como tumores mamarios, testiculares, de los ovarios y del útero.
  3. Se reducen los comportamientos de agresividad, sobre todo entre los machos.
  4. Desaparecen las montas de origen sexual, ese comportamiento que tanto puede incomodar.
  5. Disminuye el estrés relacionado con la maternidad.
  6. Se elimina el marcaje del territorio, tanto en gatos como en perros.
  7. Mejora el comportamiento social.
  8. Las mascotas sienten un menor deseo de escapar pues ya no atraviesan el periodo de celo que les impulsaba a salir y «buscar pareja».
  9. Es la manera más eficaz de reducir el número de cachorros y gatitos no deseados.
  10. El control de la población. Todos años asistimos a una ola de abandonos que se evitaría con la esterilización tanto de machos como de hembras.

Como ves hay muchos beneficios, pero también debes tener en cuenta que puede ser normal que los animales esterilizados tengan tendencia a ganar peso ya que su metabolismo se hace un poco más lento. Pero basta ajustar su dieta para evitar los problemas de sobrepeso.

Es posible que te surjan dudas sobre el riesgo de la intervención. Realmente se trata de una operación bastante rutinaria y el posoperatorio no es complicado. Lo normal es que la mascota pueda dormir ya en casa el mismo día de la intervención.

La adecuada planificación de la intervención poniendo un especial cuidado en la preparación del animal en el preoperatorio es una de las claves para que la intervención sea un éxito.

 

¿Y cuándo es conveniente hacerlo?

Generalmente, lo más recomendable es hacerlo a una edad temprana. Esterilizar en torno a una edad de  6 meses puede prolongar la esperanza de vida de tu mascota y favorecer que tenga una mejor calidad de vida. Tampoco es recomendable esterilizar antes de las 14 semanas de vida.

Si tienes una hembra, sea una gata o una perrita, es recomendable realizar la intervención antes de su segundo celo. Así se reduce mucho el riesgo de que padezca cáncer de mama o infecciones en le útero.

Mira este vídeo que te ayudará a tomar una decisión responsable.

 

Los falsos mitos sobre la esterilización

Tendemos a humanizar a los animales y por eso ante esta decisión podemos sentir cierto temor, pena o desconfianza por lo que se comenta sobre este procedimiento. ¡Qué no te confundan lo falsos mitos que circulan! Estos son algunos de ellos:

Los perros y gatos necesitan criar, al menos, una vez en la vida

Nuestras mascotas no tienen la necesidad ni física ni psicológica de criar ni se sienten tristes por no hacerlo. Son sentimientos propios de las personas. De hecho, por naturaleza, las hembras cuidan a sus cachorros durante un tiempo y luego se separan de ellos, muchas veces para toda la vida.

No es justo anularles su “deseo sexual”

Otro argumento «humanizador». Los animales no viven la sexualidad como nosotros: solo se reproducen por señales hormonales que envía su cerebro, generalmente durante una época del año. Cuando la señal no existe, no tienen ningún deseo ni se sienten mal por no tenerlo.

Se le despierta un sentimiento de inferioridad

Los animales no desarrollan sentimientos de inferioridad por el hecho de estar esterilizados. Su comportamiento jerárquico obedece a otros motivos. Estos sentimientos de base psicológica es algo exclusivo de los humanos.

No volverá a ser el mismo porque cambiará su comportamiento

La «personalidad» de la mascota y su fisiología va a seguir siendo la misma. Tan solo observaremos cambios en los comportamientos territoriales y de marcaje y los comportamientos agresivos motivados igualmente por «defensa del territorio». Y, por supuesto, su vitalidad y su cariño hacia la familia va a seguir siendo el mismo.

Va a ganar peso. Tendré una mascota obesa

Ya hemos comentado que puede existir una tendencia a ganar peso por el descenso del metabolismo pero la esterilización no produce obesidad por sí misma. Cuidando su dieta y haciendo que practique suficiente ejercicio, la esterilización no tiene por qué suponer ningún problema para el perfecto estado de tu mascota.