Contamos con un servicio de pediatría canina, vacunación y desparasitación

 

Chequeo de salud del cachorro

En Albéitar os ofrecemos una revisión veterinaria gratuita del nuevo cachorro, dirigida a perritos de menos de 12 semanas de edad, antes de la vacunación. Una buena oportunidad para recibir consejos sobre cómo cuidarlo, en especial durante los primeros días. Os recomendamos traerlo nada más llegar a casa para valorar en qué condiciones de salud se encuentra.

Vacunación

Una vez sabemos que tenemos un cachorro sano, debe vacunarse lo antes posible. La primovacunación consiste en la aplicación de varias dosis vacunales, que se diseña para cada paciente según su edad de inicio, estilo de vida… Puede iniciarse a partir de 6 semanas de edad. Posteriormente necesitará una dosis anual de recuerdo.

El procedimiento de la vacunación incluye un examen completo de salud general, esencial para asegurar que la vacuna va a crear la protección deseada.

Las guarderías exigen la vacunación antes de admitir a cualquier perro.

Gracias a la vacunación de tu cachorro contra estas enfermedades potencialmente mortales, cada vez las vemos con menos frecuencia, pero cuando se presentan el pronóstico es reservado.

Es una enfermedad rápidamente mortal. Los síntomas son diarrea, vómitos y deshidratación intensa. Los cachorros más jóvenes pueden morir en pocos días debido a la pérdida de fluidos.

Es un Adenovirus el que ataca al hígado y causa la hepatitis vírica canina. Cursa con diarrea, vómitos, dolor abdominal y a menudo la muerte.

Está producida por varios agentes infecciosos: Adenovirus. Parainfluenza y Bordetella bronchiséptica.

Tu perro puede contagiarse en el parque jugando con otros perros, y tiene alto riesgo si frecuenta guarderías caninas o centros de adiestramiento.

Te recomendamos complementar la vacuna polivalente anual con una dosis de vacuna frente a Bordetella. Tarda unas tres semanas en establecer la inmunidad y dura 12 meses.

Puede causar desde una tos leve a una tos seca y profunda, a veces persiste durante semanas. En ocasiones la infección puede derivar a neumonía.

Esta enfermedad bacteriana provoca insuficiencia renal aguda y anemia severa. Los síntomas son debilidad, fiebre, ictericia, vómitos y diarrea.

Puede transmitirse de los perros a las personas.

El moquillo canino está causado por un Herpesvirus.

Cursa al inicio con diarrea, y se complica con tos, moco nasal, legañas… Cuando evoluciona llega al sistema nervioso y entonces la enfermedad suele ser fatal.

La vacunación de rutina contra la Rabia es obligatoria para todos los perros en Aragón y necesaria para viajar al extranjero.

Está causada por un parásito microscópico que se transmite a los perros a través de la picadura del flebotomo o “mosca de la arena”. El mayor peligro es que el perro infectado no manifiesta sintomatología hasta que la enfermedad está muy avanzada, por ello en las zonas de alto riesgo, como es Zaragoza y Valle del Ebro, es importantísimo el análisis de Leishmania en perros aparentemente sanos.

Los signos más frecuentes son: pérdida de peso, caspa y úlceras en la piel, caída del pelo. Se afectan los órganos internos provocando insuficiencia renal grave, anemia, artritis… Esta enfermedad es potencialmente mortal y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas pero no la curan.

Para prevenir el contagio es esencial evitar la picadura del flebotomo utilizando antiparasitarios insecticidas específicos en forma de collar, pipetas o ambos.

Desde 2012 ya contamos con dos vacunas contra la leishmaniosis canina, con ella el perro desarrollará defensas naturales frente a la leishmania. Pueden vacunarse todos los perros mayores de 6 meses que sean negativos al análisis diagnóstico de leishmaniosis.

Desparasitación interna: parásitos intestinales

Los cachorros pueden nacer infestados de lombrices aunque la madre se haya desparasitado correctamente durante la gestación, debido a que en el momento del parto se activan las fases larvarias que resisten los tratamientos administrados.

Estos parásitos en su fase larvaria son microscópicos y no pueden verse en las heces del perro afectado. Es muy importante detectarlos porque pueden transmitirse a las personas de la familia.

Hay un grupo de parásitos, los protozoos, como las giardias, coccidios, amebas… que precisan un tratamiento específico para cada uno de ellos, diferente de los antiparasitarios generales, que no se pueden administrar sin diagnóstico previo. Se identifican con microscopio.

Por todo esto, hay que hacer un análisis de heces para buscar parásitos a todos los cachorros cuando llegan a casa.

Administramos un tratamiento antiparasitario cada 2 semanas, específico para cada cachorro.

A continuación se crea un plan de desparasitación periódico dependiendo del estilo de vida de cada mascota, que controle las parasitosis internas y evite la transmisión a la familia.

Desparasitación externa

En el momento en que nuestra mascota puede salir a la calle con seguridad hay que proporcionarle protección frente a los parásitos externos y las enfermedades que transmiten:

  • Garrapatas: transmiten parásitos como Erhlichias, Anaplasmas, Ritckettsias, Babesias, Hepatozoon, Micoplasmas, Borrelia, que producen enfermedades graves y transmisibles al hombre.
  • Pulgas:  transmiten parásitos intestinales como la tenia Dipylidium, que puede transmitirse a las personas.
  • Picadura mosquitos: transmiten la filariosis o gusano del corazón y la temible leishmaniosis.
  • Picadura de moscas:  transmiten la Thelazia o verme ocular.

Ante la multitud de productos antiparasitarios que hay en el mercado, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • La sensibilidad de los cachorros a los fármacos debido a la inmadurez de su organismo.
  • La época del año.
  • El lugar de residencia, si vive en interior o exterior, lugar de paseo.
  • Desplazamientos vacacionales a playa, montaña, zonas rurales.
  • La convivencia con otros animales.

Por todo esto, preparamos el plan de desparasitación a la medida de tu mascota considerando todos los factores.

 

Alimentación

Durante la etapa de crecimiento la alimentación tiene especial importancia dado que es responsable del buen desarrollo del sistema inmunitario, óseo, articular, muscular, calidad del manto…

Debemos ofrecer un alimento completo de alta calidad, adecuado para cachorros desde el destete hasta la edad en que completan su desarrollo, que depende del tamaño adulto de la raza.

La selección del tipo de alimento durante la vida adulta se fundamenta en el carácter movido o tranquilo del animal, su metabolismo, el ejercicio que realiza, si está esterilizado… y en particular si sufre alguna enfermedad crónica.

Una alimentación de calidad no se debe suplementar con complejos vitamínico minerales.

Las revisiones de salud que realizamos en la aplicación del plan vacunal del cachorro, contemplan la supervisión de su correcta alimentación, ganancia de peso y crecimiento.

Disponemos de una selección de alimentos para las diferentes etapas de la vida del perro. Por favor, póngase en contacto con la recepcionista para obtener más información.

 

Identificación con microchip

De esta manera la mascota está perfectamente identificada y resulta de gran ayuda en caso de pérdida o robo. Mediante un lector especial que tenemos los veterinarios, las fuerzas de seguridad del Estado y las protectoras, se accede al teléfono del propietario.

Desde hace unos años la ley obliga a identificar con microchip a los perros.